WhatsApp: 55 4127 7904 contacto@clinicadentalimagen.com.mx

Si al cepillarse los dientes las encías le sangran, debería visitar a su dentista. Usted puede tener una enfermedad periodontal (de las encías), lo cual representa la causa principal de la pérdida de los dientes en adultos.

Más de la mitad de las personas mayores de 18 años tienen enfermedad periodontal. Las posibilidades de que usted se encuentre con este problema aumentan con el paso de los años. Casi dos terceras partes de las personas mayores de 65 años resultan afectadas por este tipo de enfermedad. Así mismo niños de edades que no pasan de los 5 ó 6 años pueden presentar las fases iniciales de esta enfermedad.

La enfermedad periodontal constituye un enemigo oculto de la salud dental. Esta se desarrolla lentamente, durante muchos meses o años. A menudo no produce dolor. Usted puede darse cuenta de que tiene esta enfermedad hasta que sus dientes y encías hayan sufrido un daño de gravedad.

Si usted quiere conservar los dientes para toda la vida, necesita conocer los hechos acerca de la enfermedad periodontal.

QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La palabra “periodontal” se deriva de dos palabras griegas que significan “al redor de los dientes”.  La enfermedad periodontal ataca las encías, el hueso y demás estructuras destinadas a retener los dientes en la mandíbula. Si no se recibe el debido tratamiento por tal tipo de enfermedad, esta puede destruir el soporte óseo de los dientes. En consecuencia, los dientes se aflojan. Con el tiempo, estos pueden caerse o tener que extraerse.

CUÁL ES LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La causa principal de la enfermedad periodontal es la placa dental: una película incolora de bacterias que constantemente se forma en los dientes de toda persona. Estas placas resultan más dañinas cuando las bacterias han tenido suficiente tiempo para organizarse en colonias, lo cual lleva aproximadamente 24 horas.

Estas bacterias emplean los azúcares y almidones en nuestros alimentos para producir ácidos y demás substancias derivadas. Los ácidos pueden provocar caries dental.  Las demás substancias derivadas irritan las encías y pueden conducir a la enfermedad periodontal.

A fin de hacerse una idea de como las substancias derivadas de las placas pueden destruir los tejidos de las encías y el hueso.

Si tales placas no se eliminan a diario, estas se acumulan a lo largo del margen de las encías y se transforman en un depósito duro denominado cálculo (sarro dental). Este cálculo dificulta la eliminación eficaz de placas nuevas.

CÓMO PUEDE USTED AVERIGUAR SI TIENE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Algunos síntomas que advierten de la enfermedad periodontal aparecen durante las fases iniciales de la infección. Otros se presentan después de que la enfermedad ya ha producido un daño grave.

Si sus encías sangran con facilidad o se enrojecen, se hinchan, o debilitan, usted puede tener gingivitis (inflamación de las encías), lo  cual representa la fase inicial de enfermedad periodontal. La gingivitis puede detenerse mediante una buena higiene bucal, y la limpieza profesional de sus dientes. Con demasiada frecuencia, la gente piensa que los síntomas iniciales de una enfermedad periodontal resultan normales, o se trata meramente de condiciones transitorias. ¡No cometa usted el mismo error! Sangrar por las encías es un síntoma de advertencia que usted debería tomar con severidad.

Si la gingivitis no recibe tratamiento, la enfermedad entra en su fase final, denominada “periodontitis”. En el caso de la periodontitis, las encías irritadas se separan  de los diente, formando bolsas. Estas bolsas se llenan con más placas y pus, lo cual las hace más profundas. Con el tiempo, parte del hueso que soporta los dientes se destruyen. En consecuencia, los dientes comienzan a encajar de forma diferente, o se aflojan. Cuando esto sucede, puede necesitarse tratamiento quirúrgico para conservarlos o en casos graves, puede que tengan que extraerse.

COMO PUEDE EVITARSE UNA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La mayoría de las personas puede evitar la enfermedad periodontal mediante la práctica de una buena higiene bucal y visitando al dentista con regularidad.

A fin de eliminar las placas, usted deberá cepillarse concienzudamente los dientes y utilizar hilo dental al menos una vez al día, y con más frecuencia si su dentista así lo recomienda. Cepillarse los dientes limpia de placas las superficies con que se mastica. El hilo dental limpia aquellas áreas entre los dientes y por debajo del margen de las encías que no pueden alcanzarse con el cepillo.

Sin tener en consideración que tan concienzudamente usted se cepilla los dientes y utiliza el hilo dental, usted no puede eliminar las placas endurecidas, o cálculo, que se acumula a lo largo del margen de las encías y dificultan la eliminación de placas. Únicamente la limpieza profesional por parte de un dentista o higienista dental puede lograrlo; de manera que asista con regularidad a consultas dentales, con tanta frecuencia como su dentista se lo recomienda.

EN QUÉ MEDIDA LA DIETA AFECTA A LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Debido a que las deficiencias en la dieta no provocan de forma directa enfermedad periodontal, esta no puede simplemente tratarse mediante cambios en la dieta. No obstante, a fin de mantener saludables las encías y el hueso de soporte, usted deberá seguir una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimento. Procure restringir el número de piscolabis que usted esté acostumbrado a tomar.

CÓMO PUEDE TRATARSE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Su dentista cuenta con la preparación y la experiencia necesaria para diagnosticar los problemas de sus encías y decidir que tratamiento resulta necesario. Puede que usted necesite únicamente la limpieza profesional de los diente. Si se han formado bolsas alrededor de alguno de los dientes, puede que usted necesite tipos más extensos de tratamiento.

Si usted tiene enfermedad periodontal, deberá aliarse con su dentista en la lucha contra la misma. Usted deberá aprender métodos apropiados de cepillarse los dientes y utilizar hilo dental. Y deberá emplear estos métodos todos los días.

CÓMO EVITAR ENFERMEDAD PERIODONTAL?

• Cepíllese concienzudamente los dientes y utilice hilo dental todos los días.
  • Siga una dieta de comidas bien equilibradas y reduzca los piscolabis
  • Examínese cuidadosamente los dientes y encías, Si encuentra cualwuier síntoma de enfermedad periodontal, tal como unas encías hinchadas que sangran con facilidad, o pus entre las encías y los dientes, visite inmediatamente a su dentista.
  • Visite a su dentista con regularidad para que este le examine la boca y para reducir una limpieza profesional de los dientes.